La Cenicienta que no quería comer perdices
Pon tu cara La Cenicienta que no quería comer perdices
Noticias en formato RSS
Una cenicienta vegetariana, marchosa y rebelde que no sabe de príncipes azules | 19/11/2009

Miren qué guapa está, con su traje de imprenta, con sus colores satinados, con sus ojos de asombro. Por fin entre las manos, pero no encerrada, sino más suelta que nunca, más bailona, más feliz, llega a nosotros la necesaria muchacha que un día por fin dijo no'...

Así arranca el prólogo escrito por Maruja Torres para presentar 'La cenicienta que no quería comer perdices', un cuento para mujeres valientes que huyen de tópicos que invita a reflexionar sobre los valores que han transmitido los relatos tradicionales a generaciones y generaciones de infantes.

Las autoras de este cuento alternativo, Nunila López y Myriam Cameros, presentan a una cenicienta vegetariana, marchosa y rebelde, en una historia donde no existen los príncipes azules y no se comen perdices tras un final feliz.

(...)

Este tipo de relato crítico invita a reflexionar acerca del origen de algunas lacras sociales contemporáneas, como puede ser el maltrato en el ámbito doméstico. Lo que en muchos casos comienza como una historia de amor posesivo en la adolescencia puede acabar en drama, y no es mala idea advertir y transmitir esta preocupante realidad en cuentos que al menos puedan leer los padres, máximos responsables de la educación de sus hijos.

Este es un cuento para adultos, aunque como apunta Myriam Cameros, "hay muchos niños que quieren saber la verdad y a los que a veces tratamos de forma edulcorada". La experiencia con su peculiar cenicienta le ha demostrado que algunos pequeños prefieren la sinceridad del Hada Basta a las fantasías de los bondadosos personajes de ficción de los cuentos tradicionales.

Con todo, lo más alucinante de este relato ha sido su éxito en las redes sociales. Ninguna editorial quiso publicarlo cuando Nunila y Myriam lo terminaron hace cuatro años. Tuvieron que pensar en la "autopublicación" y, tras recoger 6.000 euros, consiguieron dar a conocer su innovadora propuesta en enero de este año. Están felices con la meteórica promoción de su cuento, aunque, fieles a los valores de sus personajes, no lo celebrarán comiendo perdices.

Noticia publicada en: www.elmundo.es
Tu nombre *
Nombre del destinatario *
E-mail del destinatario *
Comentario
introduce el código *
Planeta reedita "La Cenicienta que no quería comer perdices" | 08/11/2009

La editorial Planeta ha reeditado el cuento de la pamplonesa Myriam Cameros y la barcelonesa Nunila López La Cenicienta que no quería comer perdices, con el que las autoras desmontan todos los cuentos que nos han contado en un hermoso canto a la libertad, al amor pero no al amor dependiente y posesivo.

(...)

La edición de Planeta cuenta con prólogo de Maruja Torres, así como con escritos de otros autores reseñables que apoyan la obra de Cameros y López, entre ellos Gioconda Belli, David Cantero, Ana María Matute, Fernando Delgado, Rosa Montero, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Isaac Rosa, Clara Sánchez o el artista Miguel Ríos.

Nunila López (textos) y Myriam Cameros (ilustraciones) autoeditaron su cuento en marzo de este año. En la historia que proponen, Cenicienta es vegetariana y acaba hartándose del príncipe con el que se casa al inicio de la narración. Termina sola, pero no por ello menos feliz que las protagonistas de los cuentos que nos han acostumbrado a escuchar.

(...)

Noticia publicada en: www.noticiasdenavarra.com
Tu nombre *
Nombre del destinatario *
E-mail del destinatario *
Comentario
introduce el código *
...
56789
La Cenicienta que no quería comer perdices
Editorial Planeta
Condiciones de uso
Diseño web y programación: Clickart